Cuartel Agua Santa

Ver Realidad Aumentada Aquí (Acepta la cámara en el navegador)

Cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI).

Dirección: Avenida Agua Santa 980. Recreo. Viña del mar.

 

Esta casa  habitación de una superficie aproximada de 660 metros cuadrados, fue comprada  en el mes de diciembre de 1974 por el empresario italiano Hugo Andreani Barilari en la suma de $27.500.000 escudos.  Su dueña era María Ester Jiménez Pineda.

 

En el mes de  marzo de 1977 – casi dos años después- ante el notario de Santiago don Víctor Manuel Correa Valenzuela; Hugo Andreani Barilari vendió a la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, el inmueble en la suma de $966.888 pesos 64 centavos. Generando una asombrosa ganancia. La  equivalencia del paso del escudo a peso fue: $1 = E°1000.

 

Se encuentra estipulado en la escritura de compra-venta de la propiedad, que el inmueble es traspasado al organismo sucesor de la DINA, la Central Nacional de Informaciones CNI. “Haciéndose presente que Central Nacional de Informaciones es sucesora legal en los aspectos patrimoniales de la Dirección de Inteligencia Nacional conforme lo dispone el artículo once del decreto ley mil ochocientos setenta y ocho y en tal calidad interviene en el presente acto.” El Decreto Ley N° 1.878 crea la Central Nacional De Informaciones y fue publicado el 12 de Agosto de 1977. Siendo disuelta mediante la Ley N° 18.943 el 22 de febrero de 1990.

»Leer

 

La Central Nacional de Informaciones, CNI, vendió la residencia en mayo del año 1985, en la suma de $2.300.000 pesos pagados al contado por Annie Freire Cisternas. Precio también mucho mayor al utilizado en la compra de la propiedad.

 

El día miércoles 29 de agosto de 2018, apareció publicado en el Diario El Mercurio de Valparaíso un listado de propiedades a remate por deudas de impuesto territorial, en específico: “la tesorería provincial, de la ciudad de Viña del Mar, en cumplimiento de sus funciones de cobranza y ante el no pago de estos impuestos a los años 2015, 2016 y 2017 ha solicitado el remate de los siguientes inmuebles, el que se llevará a efecto en el TERCER JUZGADO CIVIL DE VIÑA DEL MAR, ubicado en calle Arlegui Nº346, piso 5, Viña del mar, en las fechas y horas que se indican en cada caso…” Fecha de remate el día 4 de septiembre de 2018.

 

En el listado de 62 propiedades, se incluye el inmueble donde funcionó el CUARTEL AGUA SANTA, siendo propietaria, Annie Freire Cisternas, quién -como mencionamos anteriormente- compró  el recinto a la Central Nacional de Informaciones el año 1985.

 

En la actualidad la residencia se encuentra habitada.

 

El aterrizaje de la DINA en El Recreo, Viña del mar.

 

El Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política Y Tortura, establece que “De los varios recintos de la CNI ubicados en la Quinta Región, sólo uno fue reconocido oficialmente, a través del Decreto Supremo No 594, del Ministerio del Interior, publicado el 14 de junio de 1984. Se trata de la Casa de Agua Santa de Viña del Mar. Sin embargo, los declarantes denunciaron la existencia de otros recintos. Las condiciones en que eran privados de libertad y trasladados y la forma en que permanecían recluidos hacen que las descripciones de los recintos de la CNI -en Estación Barón de Valparaíso, en calle Arlegui, en calle 12 Norte de Viña del Mar y en Los Andes-, contengan poca información relevante acerca de las características físicas del lugar, no así de las condiciones y tratamiento de los prisioneros en ellas.” (Comisión Nacional Sobre Prisión Política Y Tortura. 2005.)

 

El CUARTEL AGUA SANTA, funcionó como centro clandestino entre los años 1977 y 1985. Siendo comprada para su funcionamiento por la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, organismo que operó en este lugar antes  internamente traspasó la propiedad a la Central Nacional de Informaciones (en adelante CNI).  La publicación de las direcciones de los cuarteles clandestinos, obedeció a una constate denuncia desarrollada por organizaciones de derechos humanos sobre las operaciones de inteligencia política, secuestros, tortura y muerte en recintos clandestinos administrados por la CNI. Actividades que se concentraron principalmente durante todo el año 1983.

 

Ese año, diversas casa de estudio universitarias fueron tomadas y se desarrollaron una serie de movilizaciones y actos públicos de denuncia por el secuestro de 11 estudiantes  la noche del 26 y la madrugada del 27 de octubre de 1983. Situación que implicó que por primera vez, un juez se constituyera en el cuartel de la CNI ubicado en Calle Habana Recreo. (Ver Cuartel Habana). A pocas cuadras del CUARTEL AGUA SANTA.

 

 

Funcionarios de la Central Nacional de Informaciones.


Las denuncias ante los Tribunales de Justicia ejecutadas por las y los sobrevivientes que fueron secuestrados y encarcelados en este lugar, han abierto un camino para el esclarecimiento de la verdad.

 

Este Cuartel, funcionó como un establecimiento donde se planificaban y ejecutaban acciones para toda la Región de Valparaíso. Efectivos aprovisionados de recursos, logísticos y materiales concurrían a diversas comunas, en busca de opositores a la dictadura cívico militar.

 

En una de varias resoluciones, implementadas por el ex  ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto,  ha sindicado como autores de delitos a los siguientes ex agentes:

 

-        Sergio Remigio Echeverría Villarroel, capitán de corbeta, jefe de brigada de la región de Valparaíso.

-        Omar Gutiérrez Valdebenito. Capitán de navío. Oficial de la DINA y la CNI entre 1976 y 1986.

-        Pedro Vargas Martínez. Capitán de fragata.

-    Carlos Herrera Jiménez. (Boccaccio). Mayor de Ejercito, segundo jefe de la región de Valparaíso. El 25 de febrero de 1982 asesinó a Tucapel Jiménez Alfaro presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Para protegerlo por recomendación de Álvaro Corvalán Castilla (preso en Punta Peuco ex jefe de la CNI) recomienda al general Humberto Gordón Rubio director la Central Nacional de Informaciones CNI el trasladado de Herrera a Viña del mar. Desarrollando un extenso periplo de represión, secuestros, tortura y muerte de opositores a la dictadura cívico militar.

 

-        Armando Cabrera Aguilar “el viejo Charly”, es condenado cadena perpetua como autor del homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca, en julio de 1983, hecho orquestado por la CNI para ocultar el crimen contra el dirigente sindical Tucapel Jiménez.

 

-        Herrera Jiménez y Cabrera Aguilar, tienen condena como autor del homicidio calificado de Mario Fernández López de 49 años, transportista, militante del Partido Demócrata Cristiano, quien fue detenido en la madrugada del 17 de octubre en su domicilio en la ciudad de Ovalle, por agentes de la CNI. Fue conducido a La Serena a dependencias de la denominada CASA DE PIEDRA. Muere productos de las torturas el 18 de octubre de 1984.

 

Agentes de la Central Nacional de Informaciones:

¾    Máximo Lara Lara.

¾    Manuel Sergio Aliro Álvarez Lucero.

¾    Osvaldo Emilio Fredes Fredes.

¾    Manuel José Pastén Vera.

¾    Leoncio Enrique Velásquez Guala.

¾    Galvarino Arce Díaz.

¾    Ramiro Enrique Rodríguez Santana.

¾    Germán Humberto Miranda Jamett.

¾    Juan  Eugenio Escalona Estay.

¾    Hugo Luis  Castillo Ovalle.

¾    Sergio Aliro Álvarez Lucero.

¾    Héctor Santiago Figueroa González.

¾    Roberto Armando Toledo Herrera.

¾    Roberto Agustín Rolando Cartes Candía.

¾    Fernando Ernesto Mc Farlan Aravena.

¾    Manuel Frez Torres.

¾    Humberto González Pasten.

¾   Mateo Tapia Flores: agente civil conocido como “El Quincy” entre las tropas del Cuartel Borgoño de la CNI donde actuaba como paramédico. En el Borgoño estaba radicada la base de operaciones de la división antisubversiva. Testimonios indican que estaba en el Cuartel Agua Santa.

 

Personas asesinadas en operativos de la Central Nacional de Informaciones.

 

El 11 de febrero de 1983 en el sector de Reñaca Alto en Viña del mar, DANILO WILFREDO QUEZADA CAPETILLO militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue ultimado por agentes de la CNI, recibiendo 10 impactos de bala en la zona craneana y torácico abdominales. Danilo Quezada había ingresado clandestinamente al país, después de haber permanecido en el extranjero debido al cumplimiento de una pena, por extrañamiento a que había sido condenado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Anteriormente había estado recluido en el campo de prisioneros de Tres Álamos y en la Cárcel de Antofagasta.

El 28 de abril de 1983, según lo informado por testigos, DANIEL MEDEL RIVAS, de 30 años, militante del PS, y miembro del Centro de Información y Difusión Cultural CEDIC, fue bajado de un bus interprovincial en el paradero siete y medio de la carretera entre Quillota y La Calera por efectivos de la CNI, quienes le dispararon dándole muerte en el lugar.

 

 “Mientras era torturada, una voz, esa voz, que después reconocí como la de Herrera Jiménez, me dijo que estirara la mano. Yo la estiré y me la apretó. Me dijo apriétamela bien, porque está manito se hecho a Daniel Medel. Y me dijo. Ahora sabis por qué estás aquí…

 Y ahí hubo con un giro en el interrogatorio.

Entonces, esta voz, que a mí me quedó muy, muy grabada y que prometí no olvidarla. Y dije, alguna vez la reconoceré en alguna parte. Era la misma del personaje que nos estaba despidiendo.”

Testimonio de Patricia Mix Jiménez.

 

El 12 de julio de 1983 durante la tercera jornada de protesta nacional, es abatida, en el sector de Recreo, Viña del mar, CARMEN GLORIA LARENAS MOLINA, joven 19 años, militante de las Juventudes Comunistas.

 

En Valparaíso el 12 de agosto de 1984, a las 12 horas efectivos de la CNI llegaron al inmueble de calle Tegucigalpa N° 200 Población Progreso, Cerro Los Placeres, vivienda ocupada por LUIS ENRIQUE TAMAYO LAZCANO, de 27 años, sin militancia política, fue acribillado .

 

El 19 de enero de 1985 a las 14:30 horas, personal de este organismo allanó el inmueble que arrendaban los hermanos DAVID y MARCELO MIÑO LOGAN, de 31 y 29 años respectivamente, ambos militantes del MIR, en Avenida Valparaíso esquina Yungay, en Quillota. Ambos fueron asesinados.

»Leer